MASTERCLASS
“LA MODA Y EL CUERPO”
La indumentaria como discurso social y cultural

Conferencista: Prof. Leandro Allochis
Duración: Conferencia de 2 hs.
Requerimientos Técnicos: Proyector - Sonido

Resumen

El vestido como artefacto discursivo. La comunicación de identidad personal, clase e ideología a través del cuerpo vestido y la construcción de arquetipos a través del tiempo y las culturas. El cuerpo vestido como espacio de generación, socialización y legitimación de modelos sociales y estéticos. Sincronía entre fotografía y moda como operatoria de la industria cultural.



Ejes conceptuales
  • La moda como discurso social en la industria cultural.
  • La función narrativa de la moda.
  • Moda, contexto social y arquetipos de belleza.
  • Estudio de obras, autores y estilos.
Disciplinas

Estudios culturales
Sociología de la moda
Cultura visual
Semiótica y Antropología de la Imagen

Referencias Teóricas

Walter Benjamin . Sobre la fotografía
Pierre Bourdieu . La Fotografía. Un arte intermedio
Frédéric Godart . Sociología de la moda
Frédéric Martel . Cultura mainstream
François Baudot . La moda del siglo XX
Incola Squiciarino . El vestido habla
Margarita Riviere . Moda: Gran Rito de la cultura de masas
Paula Croci, Alejandra Vitale (Comp.) . Los cuerpos dóciles

Leandro Allochis

Leandro Allochis es artista visual, docente e investigador argentino. Es Profesor de Artes Visuales, especializado en Iconografía y Simbología del Arte, Historia de la Moda y Sociología y Semiótica de las Artes en centros de estudio de Argentina y España. Imparte cátedras y seminarios en Buenos Aires en el Museo Nacional de Bellas Artes, Universidad de Palermo, Instituto Ortega y Gasset y el Buenos Aires Fashion Film Festival. Como investigador ha obtenido becas de la Fundación Antorchas y el Centro Cultural Rojas de Argentina y sus ensayos forman parte de sendas publicaciones académicas de Parsons: The New School for Design de Nueva York. Como artista visual se especializa en la fotografía conceptual, con obras que transitan la tradición y ruptura del retrato. En 2017 edita el libro “El cuerpo simbólico”, en el que, a partir de un corpus de su obra artística, un grupo interdisciplinar de investigadores de Argentina, Estados Unidos y España, ensayan claves para la lectura de la corporalidad en la escena contemporánea.

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