Premio en el workshop IFLA

¡Felicitamos a Santiago por su reconocimiento!

Nuestro estudiante de 2do año de Paisaje, Santiago Vázquez Scalarandi, obtuvo el 2° premio por el proyecto desarrollado durante el workshop organizado por la IFLA (International Federation of Landscape Architects) en Buenos Aires en 2014. Luego de su experiencia, Santiago compartió con sus compañeros de Centro Pampa las imágenes del proyecto realizado. También contó cómo fue la dinámica del equipo de trabajo con estudiantes de diversos países y cuáles fueron los debates en torno a la problemática actual del paisaje. Así mismo nos aportó sus observaciones respecto a las disertaciones que se dieron en el congreso mundial que se dio a continuación del concurso.

El IFLA Charette es un workshop intensivo abierto a estudiantes de Paisajismo de todo el mundo sponsoreado por Nava Polman-Gerson Foundation de los Países Bajos. En 2014 se desarrolló a 40 km de distancia del Centro de Buenos Aires, en un área de gran actividad a orillas del río Paraná en el Delta. El municipio de Tigre es único su especial relación entre los habitantes y el agua; históricamente ha sido un nodo donde se comercializa todo lo que se produce en el Delta del Paraná y es, además, un área de atracción turística tanto para locales como extranjeros. Durante los últimos 20 años este área ha experimentado importantes transformaciones socio-territoriales y una considerable proporción de las tierras han cambiado gradualmente de dueño y de uso. Su masivo crecimiento a nivel demográfico ha generado transformaciones en vastas áreas produciendose enormes cambios en los sistemas natural, social y económico. En suma, las áreas verdes no son tenidas en cuenta por muchos de los gobiernos locales.

Este workshop representó una oportunidad única para que, junto a estudiantes y profesores de todo el mundo, se pudiera reflejar los cambios del uso de las tierras, la globalización, la identidad cultural y del paisaje. El lugar elegido para trabajar fue Villa Lañata, una pequeña comunidad que ha resguardado sus cualidades distintivas pese a todo. Las tareas se focalizaron en dos escalas diferenciadas: una propuesta de diseño para el paseo y una exploración sobre las relaciones entre lo rural y lo urbano, lo público y lo privado, la metrópolis y el Delta. Los estudiantes estudiaron el área y, al final del evento, presentaron un proyecto digital y un concepto guía para el futuro planeamiento.