tel:+5491140055251

De administrativa a creativa

“[…] Al principio fue difícil pasarme de ventas a diseño, pero enseguida le agarre la mano. Venía con una mentalidad mucho más artística que adquirí en la escuela y eso me destaco de muchos colegas que quizás apuntaban a lo rígido y convencional. […]”

Silvana Fernández Campos se egresó en 2013 de nuestra carrera de Diseño Gráfico y en ocasiones de visitarnos por la escuela, se entusiasmó con la posibilidad de contarnos su experiencia en Centro Pampa para poder compartirla con ustedes:

Silvana, podrías contarnos lo que significó tu paso por Centro Pampa?

Yo me anoté acá en Centro Pampa porque lo encontré en la web buscando un lugar donde pudiera cursar dos veces por semana y donde pudiera hacer la carrera en poco tiempo, pero a la vez quería que tenga todas las materias. Yo venía de la UBA y me di cuenta de que… (Silvana se queda pensando y trata de clarificar la idea con un ejemplo) Cuando terminábamos los trabajos prácticos en equipo, yo siempre pensada lo mismo: uno podía tener mejor base que el otro pero en realidad lo más importante era lo que uno mismo le ponía de esfuerzo. Entonces pensé -no puedo dejar mi vida de lado a costa de estudiar una carrera muy larga, porque sino después no tengo vida, no tengo nada- y, además, en esos lugares nada es personalizado, no te dan bola, estas ahí, sos un alumno más; arrancan siendo 700 y a medida que pasan los años van siendo menos. Al final aprendés pero los profesores no sintetizan tanto las clases, si lo resumieran un poco más sería más útil, más práctico.

Te entiendo, sobre todo en una carrera como Diseño Gráfico que requiere correcciones constantes, cuando son grupos muy amplios es más difícil de llevar

Si y demás tiene mucho que ver con la experiencia que vos tengas. En la mayoría de los laburos no te preguntan: donde estudiaste? Te lo preguntan, sí, pero lo que en realidad les importa es ver tus trabajos, tus cosas. Podés haber estudiado en cualquier lado pero si tus trabajos no están buenos, no sirve. Yo me di cuenta de eso y tenía miedo de volver a estudiar una carrera porque ya había tenido malas experiencias varias veces...; en ese entonces empecé a hacer cursos. Así fue que vi que estaba DG en Centro Pampa y que era una alternativa para estudiar diferente. No sabía con qué me iba a encontrar, vine acá y me re gusto el lugar, era muy armónico y eso fue lo primero que me llamó la atención: la tranquilidad. Imaginate (enfatiza gesticulando con las manos) caos en la ciudad y acá estas como en un oasis, está perfecto para estudiar porque venís re tranquilo, re armónico, el jardín es muy lindo... Y me dio esa sensación de que al menos acá iba a estar tranquila. Y eso fue re importante para mí porque yo vengo de mucho estrés, mucho laburo y está bueno eso, lo rescaté. Yo ni siquiera vine a las charlas informativas, al principio no sabía dónde me metía. Cuando me di cuenta de que el grupo era chico y que el profesor estaba atento en todos nuestros trabajos y que eran más sintetizados, dije - wow!- Me re sorprendió y realmente me re ayudo y a medida que fui haciendo todos los trabajos me di cuenta que yo tenía mucha habilidad en el diseño. Yo sabía que tenía facilidad pero me di cuenta con eso y me empecé a sentir mucho más segura de mi misma.

Yo trabajo en una empresa del rubro gráfico, una empresa que fabrica sobres, rollos e impresiones. Hacemos los sobres de Movistar, Personal, de los bancos, los sobres para votar. Está hace 7 años en el mercado. Yo trabajaba en la parte de ventas hasta que entró un gerente de marketing y necesitaban a alguien que fuera su asistente. Estaba en 2do año acá, pero ya me sentía mucho más segura porque había trabajado freelance haciendo algunas cosas y, si bien todavía no me animaba a cambiar de trabajo, un día en chiste le digo: -yo estoy estudiando diseño gráfico y la verdad es que puedo hacer esto y lo otro y lo otro...- y le di un montón de ideas. Él me pidió un par de diseños y yo planteé un par de ideas que me habían enseñado acá para rediseñar toda la marca y entonces ahí “agarro” y me dijo: -Bueno dale, seguí-.

Fue una lucha porque tuve que pasarme de ventas a marketing y no me dejaban ir de un sector al otro. Lo sufrí mucho pero hoy estoy muy contenta porque soy asistente de marketing y hago muchas cosas de diseño. Ahora más que nada estoy haciendo diseño digital pero cada tanto hago diseño de packaging.

¿Qué crees que valoran de tus propuestas de diseño en tu trabajo?

Yo venía con una mentalidad mucho más artística, mucho más libre porque acá esa es la forma de enseñar. El resultado es bueno. Yo puedo hacer diseños corporativos, serios, cosas que no requieren nada artístico, y también algo cómico y creativo. Puedo manejar ambas cosas y muchas personas no. Esto es algo que rescato mucho de acá, porque no sé si en todos lados es así. Hoy el método de estudio es muy pesado y, al final, si es tan pesado ¿qué es lo que te queda? La mayoría de la gente termina dejando. Me paso a mí de hecho de arrancar y no seguir por cansancio laboral. En todo lo referido a este rubro, si lo haces en relación de dependencia tenés mucho esfuerzo. Vale la pena, obvio, me gusta. Mi idea ahora que terminé la carrera y que tengo más experiencia laboral en este sector, es poder cambiarme de lugar y trabajar en un lugar mejor. Alejarme un poco de lo que es marketing ya que lo que más me gusta es el diseño, más que nada para la parte creativa. Me gusta mucho la idea de crear cosas; me gustaría ir mas para el lado de la publicidad. Cuando abran la carrea de publicidad me avisan! (risas) Estoy haciendo un curso anual de publicidad para complementar.

Los profesores de acá y la enseñanza que me dieron, te abren la cabeza. Yo venía necesitando un cambio y sentí que acá lo lograron hacer. Los profes tienen una base de la UBA que es como que toda esa información la comprimen y te la dan más resumida, pero muy bien logrado. Quizás me faltó un poco más de Diseño Editorial u otras cosas que no se hacer todavía, pero salís de acá y podés ser un Diseñador Gráfico con todas las letras, trabajar con gente profesional en muchas empresas. Lo que haces acá sirve, de hecho Florencia (ex compañera, egresada de diseño gráfico también) está trabajando en un lugar como diseñadora gráfica. Mandó CV, armó un portfolio, lo mostro y entró.

Muchas Gracias Silvana